lunes, 24 de abril de 2017

"Por qué dibujan los niños"

1.       Breve biografía del autor/editorial/año de edición/otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón nació en Palencia, concretamente en Tierra de Campos, en 1943. En la Universidad Complutense de Madrid estudió Bellas Artes, Psicología y Profesorado. Comienza un largo trabajo de investigación acerca del dibujo infantil y sus procesos de desarrollo gráfico en 1971. En 1973, Antonio Machón dirige su propia galería de arte. Debido a su dedicación y larga trayectoria en el mundo del arte y la creación artística, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por S.S.M.M los Reyes de España en el año 1999. Ha impartido clases como catedrático de educación artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid hasta el año 2003.
Editorial: fíbulas.
Año de edición: 2015.
Otros títulos: Los dibujos de los niños.
2.       Resumen general del libro.
El libro se basa en los dibujos de los niños de las edades comprendidas entre el año a los siete. Ellos a través de su creatividad, su intelecto y su desarrollo cognitivo, junto con la intervención del adulto, hacen sus representaciones artísticas.
El libro se refiere en todo momento a personas relacionadas con los niños o con la educación ya que nos muestra unas pautas de cómo afrontar estos dibujos de los niños.
Nos hace un recorrido por todos los procesos del dibujo del niño, en el cual, en las primeras edades, al representar el “renacuajo” no influye la sociedad, pero el autor nos muestra cómo esta va poco influenciando en los dibujos, a medida que van creciendo.
Nos explica el por qué dibujan los niños con tanto empeño. Lo más importante es cómo tratar estos dibujos y a sus autores, ya que hay que tener mucha delicadeza para no mal influenciar en su estado de ánimo o creatividad.
3.       ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Las claves que se enuncian en el prólogo son las siguientes:
-          El dibujo es fundamental para el desarrollo pleno del niño.
-          Se presta poco interés a los dibujos de los niños en los cuatro primeros años de edad.
-          El objetivo del libro es explicar por qué dibujan los niños con tanto entusiasmo y aconsejar tanto a familiares como profesores cómo hacer para que el desarrollo natural del niño perdure y no se vea influenciado por ellos.
-          Las nuevas tecnologías y las imágenes que ven los niños, aceleran su desarrollo cognitivo y por tanto, el gráfico.
-          No preocuparse si un niño no sigue de manera exacta las características del dibujo a pesar de que lo más normal es que los procesos se repitan, pero se ha de saber que no hay dos niños iguales.

4.       ¿Cómo está organizado el libro?
El libro se compone de 15 capítulos. Del capítulo I al IV, hace alusiones más generales y del V al XV, se centra más en su desarrollo gráfico. No obstante, se puede empezar a leer por el capítulo que uno desee, dependiendo del gusto o interés del lector.
5.       ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
Durante los primeros años, es decir, en la etapa del garabato, el dibujo del niño va a ser bastante parecido en general, sin importar su estrato social, ya que viene innato en el ser humano. En cambio, a partir de la segunda etapa, comienzan las diferencias debido a que tanto la cultura como las propias experiencias vividas, empiezan a influir en los dibujos de los niños.
6.       ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
A los 4 años de edad es cuando el niño descubre la relación entre su dibujo y el mundo exterior, relacionando las formas o figuras que plasma en el dibujo con personas, animales u objetos.
7.       ¿El dibujo es un juego?
No, el dibujo no es un juego. Puede ser muy satisfactorio para el niño el hecho de dibujar y lo puede ver como un juego pero no lo es. Esto lo que hace es desarrollar la inteligencia y hace que el niño descubra su propio Yo interior.
8.       ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
El profesor debe dejar fluir la creatividad e imaginación de sus alumnos mientras ellos dibujan. Además deben proporcionarles los materiales necesarios para que el niño pueda desempeñar con creces estas funciones.
9.       Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Los estadios creativos por los que pasa el individuo son los siguientes:
-          El estadio de la expresión espontánea. De 1 a 8 años (color azul):
Comienza con el primer garabato. Comprende toda la Educación Infantil y los dos o tres primeros años de Primaria. Aquí predomina la actividad creadora y la espontaneidad.
-          El estadio de la conciencia crítica. De 9 a 12/13 años (color violáceo):
Es cuando el niño empieza a ingresar con su trabajo de creatividad y aparecen preocupaciones adultas.
-          El estadio de la creación consciente. De 13 en adelante (color rojo):
Se da en secundaria, donde lo artístico es optativo.
10.   ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Los materiales más adecuados para trabajar en plástica van a ser:
-          Un buen soporte.
-          Lápiz de grafito.
-          Arcilla o barro.
-          Rotuladores.
-          Ceras, ya que son fáciles de usar.


11.   Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro, indica cuáles y por qué.
No he podido consultar ninguna otra fuente referenciada en el libro por falta de tiempo, pero echaré un vistazo a varias de ellas, ya que algunas a las que ha hecho alusión el autor, me parecen de gran interés.
12.   Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
Las características del periodo de la esquematización y el periodo del reaslismo subjetivo son las siguientes:
ESQEMATIZACIÓN:
-          Única escena
-          Aparecen contornos y el dominio de la figuración.
-          Se ve la frontalidad de las imágenes.
-          Se usan poco las referencias visuales.
-          Se producen variaciones en el espacio.
-          Al ser humano se le empieza a representar de forma completa.
-          Se plasman las emociones.
REALISMO SUBJETIVO:
-          Cuerpo es más dinámico.
-          Escenografía.
-          Narración gráfica.

13.   ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
-          El adulto no debe presionar al niño para que pinte o dibuje.
-          Dejar que el niño dibuje cuando lo necesite, independientemente de si ha terminado o no el dibujo.
-          No preguntar al niño el significado de su dibujo, ni proponerle un tema en las etapas del garabateo.
-          No adelantar los significados de sus dibujos.
-          No anticipar nunca el contenido del dibujo, es decir, hay que dejar al niño que te diga libremente lo qué es.
-          Antes de los 4 años no esperar que el dibujo se parezca a la realidad.
-          Aceptar el dibujo del niño y no corregirlo ni calificarlo nunca.
-          No usar fichas para colorear, rellenar, etc.
-          Evitar material didáctico que use dibujos figurativos que alterne la realidad.
-          No mostrar preferencia, ni poner de ejemplo al niño que mejor dibuje.
-          En la clase se colgaran los dibujos de todos los niños y no solo los mejores.

14.   ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
Los niños a la hora de hacer representaciones humanas pasan por tres momentos o etapas y una de ellas, la primera, es la Etapa del Círculo. Este primer círculo que ellos dibujan, es la representación del Yo psíquico, el cual adquiere un sentido simbólico de unidad e individualidad.


15.   ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
La colormanía podría considerarse una epidemia escolar puesto que la mayoría de los docentes consideran que el color es de lo más importante en el dibujo infantil, y que a través de ello, puede evaluarse mejor su desarrollo artístico y creativo.
El niño a los 5 años y medio, descubre que cada objeto tiene un color determinado. Esto es un factor motivador de su creatividad, pero muchos profesores se adelantan a este momento. Con esto lo único que se logra es frenar la expresividad del niño, impidiendo exteriorizar sus sentimientos y experiencias.
16.   Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
Los puntos que más me han servido han sido las recomendaciones a padre y maestro ya que muchas de las cosas que dice Antonio Machón, considero que no lo hago correctamente, puesto que me ha servido mucho esta lectura para corregir ciertas cosas que sé que me van a servir para mi futuro profesional.
17.   Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
Me parece bastante curioso que el autor de este libro se interese de esta forma por los dibujos de los niños ya que, por lo que he leído, tienen mucho que decir y más allá de eso, porque me siento muy identificada. Me gusta que se reconozca este trabajo porque hay niños que en vez de jugar, prefieren dibujar, y en mi caso, es así.
También he de decir, que tras leer este libro, voy a poder cambiar algunas conductas como por ejemplo, decirle a un niño antes de que él diga lo que es: ¡qué bonito es tu dragón! Porque probablemente no sea un dragón y esto puede generar cierta inseguridad en el niño.
18.   Puedes argumentar después de leer el libro, ¿por qué dibujan los niños?
La razón fundamental de por qué dibujan los niños es por la búsqueda y afirmación de su identidad. Es decir, el niño se encuentra consigo mismo.
19.   ¿Recomendarías este libro?
Este libro lo recomendaría puesto que me ha parecido de gran interés el saber por qué dibujan los niños para docentes o padres pero, he de decir también que es un libro muy denso y repetitivo, por lo que no es un libro para leérselo en un mes, ni dos, ni tres, sino poco a poco según los intereses del autor.
20.   Conclusiones a las que has llegado.
Tras la lectura de este libro, he llegado a la conclusión de que los dibujos de los niños son de gran importancia para su desarrollo, ya que les sirve para la afirmación de su personalidad o del “Yo psíquico”. A través de ellos pueden mejorar su creatividad, su propio conocimiento o incluso su autoestima, eso sí, para ello, hay que dejar que fluya su imaginación y no influirles en sus pensamientos o creaciones.
Este libro deberían leérselo muchos docentes para poder cambiar varias de sus acciones a la hora de exigir al niño qué dibujar o cómo dibujarlo, porque no les beneficia en nada a los alumnos.

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