miércoles, 29 de marzo de 2017

"moldeARTE"

La profesora ha comenzado comentándonos que la semana que viene tendrán lugar los exámenes tanto prácticos como el teórico. Posteriormente, hemos empezado a hablar sobre el barro.
¿Qué es el barro? Es un material noble y natural. Hay muchos tipos de barro. María Jesús, por ejemplo, ha llevado puesto un collar de un tipo que se mete en el horno y se cuece.
El barro se limpia con facilidad. Cuando está seco, podemos escribir con él, también se puede machacar, después se humedece, se amasa y así se puede volver a usar. Para  conservarlo hay que mojar un trapo y ponerlo por encima de este material y después lo tapas con una bolsa de plástico.
Es muy útil trabajar con este material en la escuela. Ayuda a desarrollar la motricidad fina de los niños, que es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos. A la hora de trabajar en clase, dividiremos la arcilla cortándola con un alambre para repartirlo en partes iguales a nuestros alumnos.
Podemos hacer uso de la arcilla de 3 maneras:
1.       Haciendo incisiones o con un tapón realizando dibujos sobre ella. Podemos hacer escritura cuneiforme. También utilizar los principios del grabado. Tradicionalmente, con esto se hacen las huellas de los niños. Una de las formas es haciendo la huella en la arcilla y rellenándola después con escayola para que quede la forma.
2.       Trabajando el barro a dos niveles: Uno, mediante la creación de figuras a través de la unión de esferas o palos de un tamaño pequeño. Así iremos viendo cómo se va desarrollando la construcción.
3.       Y otro, a través de un bloque, ir moldeándolo con las manos o con distintas herramientas hasta conseguir la figura que uno deseé. Si la figura de barro pesa mucho, se puede vaciar por dentro.
Tras la explicación, hemos tenido que realizar las siguientes sillas que os voy a mostrar a continuación. Una a través de la unión de varias esferas y otra a través de un bloque.

Foto tomada por mí

Como actividad final, MJ le ha otorgado un tema a cada grup. Algunos han sido: la ciudad, la familia, animales acuáticos, un hormiguero, etc. Cada uno tenía que hacer esculturas de arcilla relacionadas con su tema correspondiente.

“Las Chicas de Negro” nos hemos puesto a trabajar con el grupo “Manley” y entre todos hemos tenido que hacer figuras relacionadas con una pastelería. Hemos hecho al pastelero, un horno, el mostrador, mesas para colocar las tartas, el pan y los pasteles, carteles con los precios, etc. El resultado de la pastelería "Black-Manley" es el siguiente.

Fotos tomada por mí


Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, ya que se nos ha dado bastante bien a pesar del número tan grande de compañeros que éramos.

Finalmente, cada grupo ha tenido que evaluar el trabajo del resto de grupos con notas del 1 al 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario